Entrénate para ser escritor

Ser escritor no es solo ponerse delante del ordenador a aporrear las teclas. No es esperar a que llegue la inspiración y que las palabras salgan solas (ojalá). Hay todo un proceso de documentación, reflexión y creación previo a la novela como tal.

Y no solo eso, sino que también hay que entrenarse para ser escritor. Sí, sí, entrenarse. Porque uno no empieza a crear historias de la noche a la mañana. Si no has leído un libro en tu vida, o has leído solo los que te han impuesto en el colegio, mal empezamos. Si tú única arma contra las faltas de ortografía es el corrector de Word, vamos peor todavía. Si estás esperando a que la bella musa de la inspiración se aparezca levitando para decirte lo que tienes que escribir, vas por mal camino, definitivamente.

Hay una serie de antecedentes que son indispensables para el que se plantea ser escritor. Algunos se reducen a meros hábitos de vida, como leer a diario. Otros se aprenden, como la ortografía y el ritmo de escritura. Y otros (aquí viene la parte más difícil) se llevan dentro. Evidentemente, no puedes ser un escritor en condiciones si no te gusta la literatura. Lo tendrás difícil, también, si no eres una persona mínimamente creativa o imaginativa -hablamos de escribir relatos y novelas, si lo que vas a escribir es un diccionario, no tienes por qué preocuparte-.

Eso de ser creativo da miedo. Más de una vez he terminado de leer un gran libro y me he dicho a mí misma que jamás en la vida se me ocurriría una historia tan buena como esa. La creatividad es un concepto subjetivo, y además, es caprichosa. No siempre aparece cuando la necesitas, y no siempre se presenta en la misma medida. Pero no todo son malas noticias. La creatividad también puede entrenarse. A ver, no me malinterpretéis, el que nace analítico lo será de por vida, y el que nace creativo, más de lo mismo. Pero eso no significa que uno no pueda hacer nada por impulsar su parte creativa, por pequeña que sea.

Una vez escuché decir que el éxito es un 1% de inspiración, y un 99% de esfuerzo. Si esto es cierto, hay más porcentaje en nuestras manos que en cualquier otro sitio. Por lo tanto, si no te sientes lo bastante creativo pero tienes claro que quieres serlo, todo es ponerse. Empieza a tocar algún instrumento, a escribir relatos cortos, a pintar. Al principio será un desastre, pero con el tiempo quizá te lleves una sorpresa.

En cuanto a todo lo demás que he mencionado, esas cosas que se aprenden o que son hábitos de vida necesarios para el escritor, espero ser de ayuda. Esta sección del blog va destinada precisamente a exponer esas “rutinas de entrenamiento” que nos situarán un poco más cerca de ser escritores.

No olvidemos que yo también estoy aprendiendo, que tengo la misma idea del tema, o menos, que cualquier lector de este blog. Así que probablemente me queda mucho que entender y entrenar, y eso se notará por aquí.

Pero para eso estamos, para aprender juntos.

Anuncios

Un comentario sobre “Entrénate para ser escritor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s