5 sencillos consejos para vencer la procastinación

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Si algo tenemos en común todos los escritores, es la tendencia a procastinar. En realidad, la procastinación es un problema recurrente en prácticamente cualquier trabajo o estudio que se haga desde casa. Si no hay nada que te obligue a hacerlo ahora, no lo haces.

Pero como escritor, es tu deber hacer todo lo que esté en tu mano para impedir que te venza la pereza. Puede que no tengas un sueldo que dependa de tu puntualidad, ni un editor esperando recibir material, pero eso no es excusa. Para conseguir tus metas y seguir progresando día a día como escritor, es importante que seas constante y te pongas a ello, por muy poco urgente que te parezca. No importa que estés escribiendo un relato, una novela, un blog o simplemente estés entrenando tu escritura. ¡Debes dedicarle tiempo!

Por eso, y porque también conozco las tentaciones y consecuencias de la procastinación, aquí te dejo algunos consejos para ponértelo un poquito más fácil en tu lucha contra la pereza:

1. Fíjate fechas límite

Como escritor, eres tu propio jefe. No te decepciones a ti mismo. Ponte una fecha límite para acabar un capítulo, un relato o un proyecto, y asegúrate de cumplirla. Te recomiendo que la dejes apuntada por escrito, porque está demostrado que cuando escribimos algo, asumimos un compromiso mucho mayor. Señala la fecha en el calendario o en tu agenda, e intenta tenerla siempre a la vista.

2. Convierte la escritura en un hábito

Dicen que se necesitan exactamente 21 días seguidos para adquirir un hábito por completo, y eso puede servirte de objetivo. Asegúrate de sacar todos los días un rato para escribir, e intenta no saltarte ni uno, al menos en 21 días. Al principio será difícil, encontrarás mil excusas, y probablemente falles algún día en tu primera semana. ¡No te tortures, es normal! Aprende de tus errores y vuelve a empezar. Así, hasta que consigas completar esos 21 días seguidos de escritura diaria. Después de ese periodo de tiempo, nuestra mente ya tiene por adquirido el hábito y será mucho más fácil ponerte a escribir día a día. 

Podría servir de ayuda ir tachando los días en el calendario, o ir dejando tus pequeños logros por escrito de alguna manera. Así, te sentirás más motivado para no abandonar.

3. Elige una hora para escribir

A la hora de convertir la escritura en un hábito, el horario puede ser un obstáculo o una ventaja. Intenta fijarte la misma hora para escribir todos los días, como harías con un trabajo remunerado. Poco a poco, tu mente acabará asociando ese momento del día a la escritura, y te resultará mucho más fácil evitar la procastinación e incluso te vendrá bien para prevenir bloqueos a la hora de escribir.

Sobre todo, intenta darle cierta prioridad a tu horario. Si quieres ser escritor, escribir será tu trabajo, así que no renuncies a ello por cualquier cosa. Del mismo modo que respetas el horario de trabajo de otras personas, los demás tendrán que respetar el tuyo.

4. Sé concreto con tus objetivos

En vez de decir “voy a escribir todos lo días”, sin más, intenta ser un poco más concreto. Decide qué vas a escribir cada día, y así te sentirás mucho más motivado. Por ejemplo, si estás escribiendo un libro, fíjate como objetivo un número de páginas o un capítulo cada día. Si tienes un blog, elige por adelantado qué tipo de publicaciones vas a hacer esa semana, en vez de improvisar.

Y si simplemente te estás entrenando para mejorar tu escritura, puedes ponerte un horario de aprendizaje en el que repartas todo lo que quieras hacer. Por ejemplo: los lunes y los miércoles, escribo relatos, y los martes y los jueves, redactaré artículos de opinión.

Lo importante es que seas lo más específico posible a la hora de ponerte objetivos, porque eso puede marcar la diferencia. Eso sí, no te pases de exigente: es mejor elegir un objetivo pequeño y cumplirlo de sobra, que intentar abarcar demasiado y quedarte sin nada. Al menos, para empezar.

5. Busca un compañero

Cuando quieres empezar a hacer deporte pero ves que siempre te puede la pereza, un consejo muy frecuente es que empieces a quedar con un amigo para hacer deporte juntos. El compromiso con otra persona te moverá más, e incluso tendrás más ganas de ponerte a ello si sabes que lo harás en compañía.

Por eso, si conoces a alguien que escriba, podéis usaros el uno al otro de compromiso. No es necesario que quedes con él para escribir juntos -eso podría desconcentraros, pero si sientes que te viene bien, adelante-. Pero sí podríais fijar una fecha de encuentro para intercambiar o comparar vuestro trabajo. De esa manera, sabes que hay alguien que espera puntualidad, y te obligas a ti mismo a hacer las cosas a tiempo. Del mismo modo que él te sirve de “falso editor” esperando tu trabajo, tú harás lo mismo para él. A largo plazo, seguramente, dejaréis de necesitaros el uno al otro para cumplir los plazos que os proponéis, pero es una buena manera de empezar.

Si no tienes ningún amigo que escriba o a quien puedas mostrar tu trabajo una vez terminado, pídele a alguien de confianza que te haga un seguimiento. Basta con que te llame o quede contigo en las fechas señaladas para preguntarte cómo vas, y de esa manera, tú ya sentirás que tienes que obtener resultados en un periodo concreto.

Espero que estos consejos te sean de ayuda para luchar contra la pereza. Tienen la ventaja de que no solo pueden aplicarse a la hora de escribir, sino que sirven para cualquier hábito que quieras adquirir o cualquier proyecto que quieras acabar. Puedo asegurarte que si los aplicas todos, notarás resultados.

NOTA: La imagen que encabeza el texto es la que tengo siempre colgada en la pared, delante de mi escritorio. Quiero pensar que me ayuda a recordarme a mí misma que tengo que mantener el hábito. ¡Aunque puede que a la hora de la verdad sea un simple elemento decorativo! 😉 En cualquier caso, si crees que puede ayudarte, te animo a que tú también la imprimas y te la pongas en un lugar visible.

¡A escribir se ha dicho!

 

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2 comentarios en “5 sencillos consejos para vencer la procastinación

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