10 libros para leer este verano

enjoythemomentrituals.com

No sé a ti, pero a mí, lo que más me gusta del verano no es el calor, ni los helados ni los pantalones cortos: es que tengo tiempo para leer. Todos los años por estas fechas me hago una lista de libros que estoy deseando leer en cuanto las vacaciones me lo permitan, ya sea tumbada en la playa, con los pies metidos en el agua de la piscina, o tirada en el sofá con el aire acondicionado a tope. El caso es tener un libro en la mano.

Por eso, creo que es la fecha perfecta para recomendar 10 títulos que puedes leer este verano. Lo primero que debes saber es que no se trata de un recopilatorio de novelas que han salido recientemente. Algunas son nuevas y otras tienen ya varios años. Las he elegido, simplemente, porque este verano me parece un buen momento para leerlas: ya sea porque serán adaptadas al cine pronto, o porque tienen el argumento perfecto para evadirte del calor y la modorra veraniega. Muchas de ellas ya están en mi lista, así que pronto verás reseñas un poco más elaboradas. 

1. LA CHICA DEL TREN (Paula Hawkins)

portada_la-chica-del-trenRachel coge el mismo tren cada mañana y observa siempre la misma casa desde la ventanilla. Hasta que un día, una sospechosa desaparición hace que todo lo que ha presenciado Rachel desde el tren se convierta en información crucial.

Aparte de que la película se estrenará en octubre y de que es un libro que recomendaría a cualquier persona y en cualquier momento del año, La Chica del Tren tiene un valor añadido: el encanto de poder leer el libro a bordo de un tren. Si vas a viajar mucho durante el verano, esta novela debería ser tu compañera de viaje. Sentirás que algunos de los momentos más representativos de la historia están sucediendo a solo unos asientos de distancia.

Si necesitas algo más de información, puedes echar un vistazo a la reseña que hice para Un libro por semana.

2. UN MONSTRUO VIENE A VERME (Patrick Ness)

monstruovieneavermePoco después de medianoche, Connor recibe la visita de un enorme monstruo que aparece por su ventana, y que viene para contarle tres historias. La condición es que, a cambio, Connor le cuente al monstruo una cuarta historia: la verdad. Esta novela juvenil con esa sinopsis tan fantástica y al mismo tiempo un tanto siniestra, es en realidad un relato cargado de emoción, una reflexión sobre la verdad y la complejidad de enfrentarse al mundo cuando creces.

No puedo contar mucho más porque todavía no lo he leído, pero hace poco descubrí que J.A. Bayona ha adaptado esta historia a la gran pantalla y que se estrenará este mismo año, y buscando algunas críticas sobre la novela, me dí cuenta de que era de lectura imprescindible. ¡De este verano no pasa!

3. LA PIEL FRÍA (Albert Sánchez Piñol)

lapielfriaEsta historia sucede en una remota isla del Atlántico, donde el protagonista, un antiguo exmilitante del ejército republicano irlandés, se instala para atender la estación meteorológica y alejarse del resto del mundo. Aunque la isla parece estar solo habitada por el hombre que vive en el faro y por él mismo, cada noche, una horda de extrañas criaturas marinas emerge de entre las aguas y ataca el lugar. Mientras los dos hombres luchan por sobrevivir, el protagonista irá descubriendo algunas verdades que le harán plantearse si está luchando en la batalla equivocada.

Tienes la reseña que escribí en su día aquí mismo. Y como consejo adicional, te recomiendo que la lleves contigo si vas a la playa o a cualquier lugar de la costa este verano. La Piel Fría te hará percibir el mar con otros ojos.

4. ÉBANO (Ryszard Kapuściński)

ebano-kapuscinskiNo es una novela al uso, sino un recopilatorio de 29 relatos escritos por el periodista Ryszard Kapuściński, que narra en primera persona sus experiencias trabajando en África entre 1957 y 1990. Kapuściński permite visualizar la compleja realidad africana de la época a través de sus historias, además de dar a conocer la fascinante experiencia de un periodista joven y sin recursos con ganas de recorrer el mundo.

Ébano es probablemente el mejor libro de Kapuściński, y lo recomiendo para cualquier verano por muchos motivos: porque su estructura en microrrelatos facilita mucho la lectura para los días más calurosos, porque te permite viajar a África sin moverte del sofá y porque está compuesto por historias reales con las que aprender y crecer muchísimo.

5. EL INVIERNO EN TU ROSTRO (Carla Montero)

elinviernoenturostroLena y Guillén, hermanastros, viven una vida tranquila en un pueblo de montaña, hasta que un accidente de avión que tiene lugar en la zona da un giro a sus vidas. Debido a este suceso, Guillén acaba viajando a Lyon y transformando por completo su estilo de vida, pero no pierde el contacto con Lena, que por su parte se ha mudado a Oviedo y presencia el estallido de la Guerra Civil, hecho que también será decisivo para ella. Cuando todo esto ocurre, Guillén trata de viajar a Oviedo por todos los medios, y al final consigue llegar volando nada menos que con el piloto Antoine de Saint-Exupéry (te suena, ¿verdad?). Así es como las vidas de Lena y Guillén se van cruzando: en la Guerra Civil española, en la Europa de la Segunda Guerra Mundial, en la Varsovia de los nazis, en el Frente Ruso y en la Tánger de los años cuarenta. Sucesos en los que los protagonistas, a pesar de lo que sienten el uno por el otro, acabarán formando parte de bandos distintos.

El Invierno en tu Rostro -aparte de refrescarte el verano con su título y su portada- te permitirá pasar las vacaciones viajando por toda Europa en una época llena de intensidad y con una trama cargada de emociones.

6. MELANIE (M. R. Carey)

melanieCada mañana, la pequeña Melanie espera en su celda a que la recojan para ir a clase. Cuando la puerta se abre, un sargento la apunta con su pistola mientras dos hombres la atan a una silla de ruedas donde la dejan inmovilizada. Ella bromea diciendo que no les morderá, pero ellos no se ríen. Y es que Melanie puede morder.

Porque sí, Melanie es una novela de zombies. ¡En esta lista tenía que haber de todo!

Lo que más me llama la atención de Melanie (en versión original, The Girl With All The Gifts), es que el argumento se sale de la trama convencional de zombies a la que estamos acostumbrados. En esta novela, la humanidad sobrevive a duras penas veinte años después de una epidemia que casi provoca su extinción; con la particularidad de que esta vez, los infectados tienen plena capacidad de razonamiento. Hablan, piensan, sienten… y son niños.

Si con esto no te han entrado unas ganas brutales de leer el libro, échale un vistazo al trailer de la adaptación que se estrenará muy pronto. A mí me ganó por completo.

7. EL HOGAR DE MISS PEREGRINE PARA NIÑOS PECULIARES (Ransom Riggs)

missperegrineOtra que está en la lista porque muy pronto la veremos en la gran pantalla. Siempre me han encantado las películas de Tim Burton, y después de la maravillosa -aunque bastante cambiada- adaptación que hizo de Big Fish, estoy deseando ver lo que ha creado a partir de esta novela tan fascinante.

El hogar de Miss Peregrine para Niños Peculiares es una historia de fantasía protagonizada por Jacob, un chico que crece escuchando las historias de su abuelo sobre niños y niñas con capacidades extraordinarias. Años después, siguiendo la pista de una misteriosa carta que su abuelo le dejó, llega a una isla de Gales que resulta ser la isla donde se crío aquel, donde encuentra, vivos, a todos esos niños y niñas extraordinarios de los que había oído hablar.

8. MÁS MALDITO KARMA (David Safier)

masmalditokarmaComo Maldito Karma me encantó y esta lista ya iba necesitando un toque de humor, la siguiente recomendación se la lleva Más Maldito Karma. No es exactamente una continuación del primero, sino un argumento diferente pero con la misma base.

Tanto Daisy como Steve son un desastre en su día a día, y cuando mueren en el mismo accidente de tráfico, Buda les comunica que han acumulado demasiado mal karma, y que por lo tanto, tendrán que reencarnarse en hormigas. Subir de nivel en la escalera de la reencarnación, se convierte en una misión urgente cuando los protagonistas se dan cuenta de la cantidad de asuntos que tienen que resolver en las vidas que dejaron como humanos. Pero esto no va a ser fácil, porque Daisy y Steve no se soportan.

Más Maldito Karma no tiene nada de veraniego, pero como me reí bastante leyendo Maldito Karma -y las risas nunca sobran en vacaciones-, la he considerado digna de aparecer en esta lista. Por cierto, puedes leer aquí la reseña de Maldito Karma.

9. LA CASA DEL ESPEJO (Vanessa Tait)

lacasadelespejoEn Oxford, un día de 1862, el Reverendo Dogson cuenta a la familia Liddell la historia de Alicia en el País de las Maravillas. No, no es exactamente una continuación de la famosa obra de Lewis Carroll, sino el germen de la misma.

Vanessa Tait, nada menos que la bisnieta de la Alicia Liddell que inspiró el relato de Carroll, ha investigado en la historia de su familia durante 10 años para crear esta novela. A través de La Casa del Espejo, Tait nos cuenta los orígenes reales del famoso relato de Alicia en el País de las Maravillas, que es ya un hito de la literatura. Además, según se dice, la novela también hace referencia a algunas de las polémicas que han perseguido el nombre de Lewis Carroll durante años. ¡Pero si quieres averiguarlo, tendrás que leer el libro!

10. ANIMALES FANTÁSTICOS Y DÓNDE ENCONTRARLOS (Newt Scamander) (J. K. Rowling)

animales-fantasticos-y-donde-encontrarlosEsta obra tampoco es una novela como tal, pero tenía que incluirla, una vez más, por el estreno inminente de su adaptación cinematográfica -¡que además es la película que más espero de 2016!-.

Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos es uno de los libros que los alumnos de Hogwarts estudian en su primer año en el prestigioso colegio de Magia y Hechicería. Se trata, básicamente, de una guía que enumera todas las criaturas y animales del universo Harry Potter, describiéndolos y contando sus características. Por lo tanto, la película de David Yates que se estrenará en noviembre no está basada en el libro como tal, sino que cuenta la historia de su autor, Newt Scamander, y se basa en el libro solo para adaptar las criaturas que aparecerán en la trama.

El motivo por el que he incluido esta obra en la lista (al margen de la adaptación), es que se trata de un libro muy ligero, breve y de fácil lectura, que resulta muy entretenido y que tiene todo el encanto del mundo que ha creado Rowling. Además, si lo lees antes de que estrenen la película, podrás reconocer a las criaturas en la gran pantalla y disfrutarás de la trama a otro nivel.


Con esta lista, además de ponerte al día en unos meses con los próximos estrenos cinematográficos (vale, lo admito, puede que me haya pasado con ese criterio), tendrás muchos títulos y de diversos géneros para ocupar tu verano en el placer de la lectura.

Si tienes alguna recomendación más para estas vacaciones, no dudes en dejarla en los comentarios.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s