De tomo y lomo: EL HOGAR DE MISS PEREGRINE PARA NIÑOS PECULIARES

9788427900301Los estrenos de adaptaciones inminentes son un estimulante muy efectivo para la lectura. En mi caso, cuando veo el tráiler de una película basada en una novela, soy capaz de comprar el libro al momento. Supongo que la unión de la sinopsis de una buena historia con las maravillas visuales del cine actual es un cóctel difícil de rechazar para los que además de bibliófilos también somos un poco cinéfilos. 

Tengo que admitir -para mi vergüenza- que no conocía El Hogar de Miss Peregrine para Niños Peculiares hasta que descubrí que lo habían adaptado al cine. Esta pequeña incultura me ha servido para leer la novela justo antes del estreno de la película, pero también para no tener que esperar a la publicación de la segunda y la tercera parte. Así que supongo que en parte ha sido algo bueno.

El Hogar de Miss Peregrine para Niños Peculiares es una novela contada en primera persona por Jacob, que ha crecido escuchando las apasionantes historias de su abuelo sobre una casa llena de niños con capacidades especiales. Jacob tiene 16 años y ya no se cree esas historias como cuando era niño, pero acabará comprobando con sus propios ojos que los relatos de su abuelo contienen más verdades de lo que parecía. Así conoce a Miss Peregrine, la directora de ese fascinante lugar anclado en un bucle temporal, donde conviven niños de diferentes edades con una poderosa característica en común: que son peculiares. Sin embargo, Jacob acaba descubriendo otras verdades mucho más difíciles de encajar: la verdad sobre por qué los peculiares están escondidos en ese tiempo y en esa casa, la verdad sobre el peligro que supone nacer diferente, y sobre todo, la verdad sobre sí mismo.

Esta novela es la clase de historia que habría deseado leer cuando tenía 16 años. Supongo que siempre queremos tener la edad del protagonista de la historia que estamos leyendo. De alguna manera, eso la hace parecer más real y nos introduce en la trama con mucha más fuerza. Pero ya no tengo 16 años y la verdad es que eso no me ha impedido disfrutar de El Hogar de Miss Peregrine para Niños Peculiares. Haciendo honor a su género y a su título, esta novela de fantasía te transporta a otro mundo y te envuelve con todas sus peculiaridades.

¿Que qué peculiaridades son esas? Pues a ver, El Hogar de Miss Peregrine para Niños Peculiares tiene una característica interesante (que seguro que ha sido lo que ha hecho que Tim Burton le haya echado el ojo a la trama) y es que es un baile constante entre lo inocente y lo siniestro. A la hora de crear la historia, Ransom Riggs se valió de una serie de fotografías antiguas que, si bien lo de que pueden provocarte pesadillas quizá sea un poco exagerado, sí tengo que admitir que dan algo de mal rollo. Algunas están retocadas y otras no, pero lo que todas tienen en común es que son reales y que tanto sus autores como sus protagonistas son desconocidos. Aparte de inspirarse en estos retratos para construir el argumento, Ransom Riggs ha incluido estas imágenes en el libro, haciendo que todo lo mágico de la trama sea también oscuro y misterioso, y dándole a la novela un tinte siniestro que a mí, personalmente, me encanta.

Además, como valor añadido a la experiencia de lectura, tengo que decir que al menos en mi caso, contar con fotografías auténticas que se iban intercalando con la historia ha hecho que todo parezca mucho más real. Esto es así hasta el punto de que a veces podía sentirme como Jacob al principio de la trama, preguntándome si realmente habría un lugar en el mundo del que se cuentan historias y se conservan imágenes, un lugar lleno de personas extraordinarias que hacen que todo parezca posible. Y si un libro consigue hacerle sentir algo así a una persona adulta -si es que se me puede considerar tal-, es que el libro es bueno.

Por todo ello, El Hogar de Miss Peregrine para Niños Peculiares no es un libro más sobre personas con superpoderes. Es peculiar a su manera. Los personajes enamoran y asustan a partes iguales, y como ellos, todo el universo de la novela es una mezcla peligrosa entre lo que es adorable y lo que es terrorífico, entre el miedo y la fascinación, entre querer sumergirte en toda su magia y querer mirar hacia otro lado. Ransom Riggs consigue así crear su propia versión de la fantasía y de la belleza, haciendo que lo extraño y lo escalofriante sea también hermoso.

Tengo que hacer una mención especial al protagonista. Admito que me estoy comiendo mis palabras una y otra vez desde que hablando de Personajes dije que yo era más de secundarios que de principales, pero es que he tenido una racha de principales demasiado buena. Y es que cuando el protagonista está bien creado, hay que decirlo. Jacob Portman es la representación perfecta de cómo se puede actuar al margen de lo que sentimos. O dicho con otras palabras, cómo ser un héroe sin dejar de tener miedo. Jacob no sigue la clásica evolución de personaje que parte desde un punto y deriva en otro -el débil que se va haciendo fuerte, el desapercibido que se convierte en líder, el insensible que se humaniza- sino que su esencia está en constante debate. Actúa con miedo desde el principio hasta el final (pero actúa) y todo lo que evoluciona en él es el sentido que tiene sobre sí mismo. Es una prueba de que, tanto en la novela como en la vida real, se pueden sentir muchas cosas sin dejar que lo que sientes te detenga, y es la prueba, también, de que a veces todo lo que necesitas cambiar es lo que piensas sobre ti mismo.

El Hogar de Miss Peregrine para Niños Peculiares llega a los cines el 30 de septiembre y promete llevar a la gran pantalla toda esa esencia inocente y tenebrosa a la par, aunque conociendo a Tim Burton y basándome en un visionado superficial del tráiler, es posible que nos llevemos alguna sorpresa extra que no teníamos en el libro.

Por su parte, Ransom Riggs acaba de publicar la segunda y tercera parte de esta historia: La Ciudad Desolada y La Biblioteca de Almas. Tal y como se cierra el argumento de El Hogar de Miss Peregrine para Niños Peculiares, yo no creo que pueda esperar mucho para hacerme con los nuevos títulos y sumergirme de nuevo en el universo de los peculiares.

¿Qué he aprendido de este libro que me ayude a mejorar mi escritura?

Esa mezcla tan interesante entre inocencia y oscuridad, que hace que lo tenebroso te parezca bonito y que lo bonito te dé miedo, me parece un ejemplo perfecto de cómo cualquier cosa puede combinarse bien en literatura -siempre y cuando sepas hacerlo-.

Como ya he visto otras veces en novelas de cualquier género, no hay que tener miedo a darle la vuelta a las cosas cuando estamos escribiendo. Hay que seguir jugando, hacer mezclas nuevas y probar lo que no conocemos. De ahí salen las historias más especiales.

“Había soñado con escapar de mi vulgar vida, pero mi vida no fue nunca vulgar. Simplemente no había advertido lo extraordinaria que era.” 

Haz clic aquí para leer la sinopsis completa del libro.
Haz clic aquí para más información sobre el autor.
Próxima lectura: Un monstruo viene a verme (de estrenos va la cosa) 
¡Comenta para recomendarme algún libro, o para lo que te apetezca!

Anuncios

Un comentario en “De tomo y lomo: EL HOGAR DE MISS PEREGRINE PARA NIÑOS PECULIARES

  1. Pingback: De tomo y lomo: LA CIUDAD DESOLADA – ESCRITORA DE BOLSILLO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s