BookTube: YouTube para nosotros

sony-1455039_960_720

Uno de los fenómenos que ha ocupado Internet los últimos años es el de los llamados youtubers. Los youtubers son básicamente creadores de contenido en YouTube: gente que se pone delante de la cámara y se graba hablando sobre ciertos temas o impartiendo tutoriales. Después, ellos mismos editan y publican sus vídeos, y gracias al Programa para Partners de YouTube, aquellos que consiguen más visitas y seguidores pueden llegar a ganar dinero con la plataforma.

Los youtubers tienen seguidores en todo el mundo, pero también reciben muchas críticas por parte de gente que no termina de aceptar el concepto. Yo no me voy a poner a debatir sobre lo que opino de los seguidores o de las críticas, porque no he venido para eso. Personalmente, sigo a algunos youtubers que me gustan (del mismo modo que hay otros que no soporto, como suele pasar en cualquier plataforma con diversidad de contenidos), y hoy he venido a hablar del que probablemente sea mi rincón favorito de YouTube: BookTube.

Los booktubers son, en pocas palabras, youtubers que hablan de libros. Tardé mucho en descubrir esta pequeña maravilla, seguramente porque ni siquiera los booktubers más famosos tienen tantos seguidores ni tanta visibilidad como los youtubers de otras temáticas que están más de moda. Pero aún así, hay booktubers con muchísimos seguidores que consiguen inculcar la lectura a miles de personas, y esa idea me tiene fascinada.

En el canal de un booktuber puedes encontrar, sobre todo, recomendaciones y reseñas de libros que ha leído recientemente. Pero también hay tags, challenges, consejos, juegos, vídeos cooperativos con otros youtubers (tanto de BookTube como de otros ámbitos), y recopilatorios de todo tipo. Algunos se centran en la novela juvenil, otros se pierden por la fantasía, otros intentan hacer llegar los clásicos al público más joven y a otros les gusta la poesía. Hay mucha variedad, pero lo que tienen en común es que a todos les encanta leer. Y a través de sus vídeos y del entusiasmo que transmiten en ellos, consiguen que el interés por la lectura sea prácticamente contagioso.

Gracias a algunos booktubers he descubierto libros geniales que quizá no habría llegado a conocer de no ser por los vídeos que los recomendaban, y he empezado a interesarme por géneros y autores en los que nunca me había fijado. Muchos de mis descubrimientos literarios de 2016 se los debo a esas personas que se ponen delante de la cámara para hablar de lo que más les gusta.

En un mundo en el que las nuevas tecnologías parecen estar eclipsando poco a poco el hábito de lectura de la población, los booktubers han sabido aprovechar las plataformas más visitadas para seguir inculcando la magia de los libros. Y eso me encanta.

Si ya conocías BookTube, supongo que nada de lo que te he dicho te ha sorprendido, pero si es la primera vez que oyes hablar de los booktubers y tienes curiosidad por algunos de ellos, aquí  te dejo una lista con algunas recomendaciones.

Javier Ruescas

Fue el primer booktuber al que me suscribí y básicamente la razón por la que descubrí BookTube. No recuerdo muy bien cómo llegué a su canal: creo que apareció haciendo una colaboración con una youtuber a la que sigo y a partir de ahí empecé a ver sus vídeos. Javier Ruescas, aparte de ser lector acérrimo, también es escritor. Ha publicado varias novelas, y si rebuscas un poco en su canal, puedes encontrar consejos de escritura aparte de las muchas reseñas y recomendaciones que sube. Sus vídeos nunca suelen ser demasiado largos y están llenos de contenido, y la energía con la que habla a la cámara puede llegar a ser muy contagiosa.

Las palabras de Fa

No soy ninguna entendida de BookTube, pero tengo que decir que este canal me tiene totalmente enganchada. Fa Orozco empezó a subir vídeos en 2012 (cuando la oferta de canales de BookTube en español era bastante más limitada) y se ha ido construyendo una comunidad de seguidores importante desde entonces. En este canal puedes encontrar de todo en lo que a libros se refiere: un día te habla de los libros de Sherlock Holmes y del orden en que deberías leerlos, al siguiente te hace una reseña de Bajo la Misma Estrella, una semana después de recomienda un cómic de Deadpool y luego va y te habla de la Ilíada de Homero y de los clásicos griegos. Fa no se cierra a ningún libro y eso es maravilloso para las personas que la ven.

 

El Coleccionista de Mundos

Sebas G. Mouret es el Coleccionista de Mundos, y también está entre los primeros canales que descubrí en BookTube. Además de reseñas y tags, Sebas también hace reacciones a tráilers y toca mucho el tema de las adaptaciones literarias, lo cuál no solo gustará a los lectores sino también a los cinéfilos. El género más recurrente en este canal es la novela juvenil, aunque tengo que decir que en los tipos de vídeos que hace hay muchísima variedad.

Andreo Rowling

Sí, vale, lo admito, entré en este canal porque el apellido de Rowling aparece en el título, es verdad, es así, no vale la pena ocultarlo. Pero la verdad es que el estilo de esta booktuber me gusta mucho. Aparte de ser una chica super agradable y una gran fan de Harry Potter, tiene el valor añadido de que en su canal hay mucho más que reseñas y tags. Hay consejos para los lectores y vídeos muy originales para que sus seguidores tengan un poco de todo. En su canal también predomina la literatura juvenil.

Diego Marcapáginas

Aún no he visto muchos vídeos suyos ya que lo descubrí hace poco, pero he decidido meterlo en esta lista porque tiene un estilo diferente al de los otros booktubers que he recomendado, y además se sale bastante del género juvenil (que parece ser el tema más recurrente en BookTube). Lo que he visto suyo hasta ahora me ha gustado mucho, así que lo recomiendo.

Nube de Palabras 

Uka es la booktuber de Nube de Palabras y también tengo ganas de profundizar más en su canal para conocer mejor su estilo, pero de momento puedo decir que sus vídeos son de gran calidad y que también puedes encontrar un montón de contenido interesante más allá de las reseñas.


Si conoces algún booktuber que quieras recomendar, o incluso si tú tienes un canal y quieres compartirlo, no dudes en ponerlo en los comentarios 🙂

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s