De tomo y lomo: EL CLAN DEL OSO CAVERNARIO

clan_oso_cavernarioAyla lo ha perdido todo. Un terremoto le ha arrebatado a su madre, su hogar y toda su gente. Y habría perdido también la vida de no ser por Iza y el resto del Clan del Oso Cavernario, un grupo de neandertales que decide acoger a Ayla como si fuera una de los suyos. Pero Ayla no es como los demás miembros del clan: su pelo es más claro, sus piernas son más largas y rectas, su rostro es distinto. A medida que va creciendo, otras diferencias mucho más importantes que el aspecto físico van saliendo a la luz, y poco a poco, esas diferencias serán lo que marque la vida de Ayla y el destino de todo el clan. 

Cuando hablamos de novela de la prehistoria, el Clan del Oso Cavernario se considera todo un clásico, una lectura imprescindible del género. Jean M. Auel, autora de este y de los otros cinco libros de la saga de los Hijos de la Tierra, hace una excelente labor de documentación y representación de la época paleolítica, así como de la vida, las costumbres y la cultura de los seres humanos de entonces. La magia del Clan del Oso Cavernario no está solo en su argumento emocionante o en su grandísima protagonista, sino también en todo lo que aprendes en el proceso. Aunque somos conscientes de que gran parte de los datos que tenemos sobre las costumbres de esos tiempos están sin demostrar, el trabajo de recreación es tan bueno que el lector siente que está ahí, viviendo en las cuevas del paleolítico, aprendiendo el primitivo lenguaje de entonces, usando sus mismas herramientas y rezando a sus mismos dioses. Jean M. Auel consigue hacernos viajar en el tiempo con este libro y nos regala una experiencia de lectura maravillosa.

Ayla, además, es un personaje que te atrapa desde la primera página. Pasamos con ella gran parte de su vida, desde que con 5 años pierde a los suyos y es adoptada por el clan hasta que se convierte en toda una mujer, y aprendemos lo que ella aprende, vivimos lo que ella vive y sentimos lo que ella siente. Es un personaje muy especial, en parte por el carácter que le da la autora -y que te enamora en cada capítulo- pero sobre todo por el contexto en el que se encuentra: para los miembros del Clan del Oso Cavernario, Ayla es una de “Los Otros”, una mujer diferente en todos los sentidos. Aunque la muchacha se cría en el clan, aprende sus costumbres y se esfuerza por ser una más, las diferencias que acompañan a su genética y que están con ella desde que nació, van saliendo a la luz año tras año. Se produce así un choque cultural brutal, un conflicto constante de mentalidades y de realidades, que es probablemente lo más especial de esta novela.

Lo fascinante de las novelas de la prehistoria en general y del Clan del Oso Cavernario en particular es que tienen la capacidad de obligar al lector a pensar fuera de la caja. Contactas con culturas distintas, con mentalidades opuestas y con lógicas que funcionan de forma totalmente ajena a lo que conocemos, y de esa manera, la novela te invita a reflexionar sobre tu propia realidad: tu cultura, tu mentalidad y tu lógica. El lector se da cuenta así de la tremenda influencia que tienen los factores culturales en todo lo que somos, y de cómo nuestra sociedad se conforma en base a eso.

Pero al margen de la reflexión, del aprendizaje sobre la prehistoria, de la fuerza de los personajes -aparte de Ayla, la novela está llena de personajes especiales y muy bien construidos- y de la sensación de choque cultural, lo más mágico del Clan del Oso Cavernario es el viaje: a otro tiempo, a otro lugar, a otra mente. Un viaje que hace que la experiencia de lectura sea completa y extraordinaria.

¿Qué he aprendido de este libro que me ayude a mejorar mi escritura?

Para empezar, que la labor de documentación en ciertos géneros de literatura puede darle muchísima fuerza a un texto o a una novela. Aunque lo que enganche al lector sea el argumento o los personajes, un contexto bien documentado y representado es un valor añadido muy grande, y mejora muchísimo la calidad de la obra. También he aprendido la importancia de conseguir que el mensaje de una novela sea atemporal: esté ambientado en una época o en otra, sean como sean los personajes y las subtramas, el mensaje principal puede estar por encima de todo eso y llegar a sorprender al lector.

“La prueba no es simplemente hacer algo difícil, la prueba es saber que uno lo puede hacer.” 

Haz clic aquí para leer la sinopsis completa del libro.
Haz clic aquí para más información sobre la autora. 
Próxima lectura: La Ciudad Desolada 
¡Comenta para recomendarme algún libro, o para lo que te apetezca!

Anuncios

Un comentario sobre “De tomo y lomo: EL CLAN DEL OSO CAVERNARIO

  1. Nunca había leído algo parecido pero tantas personas me habían recomendado esta saga que no sabía si probar. Después de leer tu entrada ya estoy deseando terminar las lecturas que tengo pendientes para empezar con ella.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s