De tomo y lomo: LA CIUDAD DESOLADA

la-ciudad-desolada.jpg¿Te acuerdas de El Hogar de Miss Peregrine para Niños Peculiares? Su adaptación al cine se estrenó hace solo unos meses, y con ella, llegaron a las librerías la segunda y la tercera parte de la historia. Como el primer libro me gustó mucho -y todo hay que decirlo, se quedó muy interesante-, no he perdido el tiempo a la hora de hacerme con las siguientes entregas: La Ciudad Desolada y La Biblioteca de Almas

En La Ciudad Desolada, la historia sigue justo donde se quedó en la novela anterior. Lo primero que tienes que saber para entender esta reseña es que el libro de El Hogar de Miss Peregrine para Niños Peculiares no termina igual que su adaptación cinematográfica. De hecho, la película es distinta a la novela en muchas cosas, y esas diferencias culminan en un final que poco tiene que ver con el del libro. Por eso, no te recomiendo que leas La Ciudad Desolada sin haber leído previamente la novela anterior, aunque hayas visto la película.

Aclarado eso, puedo contarte que La Ciudad Desolada comienza con el viaje que Jacob, Emma y los demás niños peculiares emprenden al final del primer libro, y que tiene un doble objetivo: el de buscar y el de no ser encontrados (no aclararé qué buscan ni de qué huyen para no destripar el final del libro anterior).

El fondo de la historia es mucho más crudo y mucho menos inocente que la trama que nos mostraba El Hogar de Miss Peregrine para Niños Peculiares. Además, este libro mantiene la particularidad de contar con fotografías auténticas -solo algunas de ellas retocadas- para ilustrar la narración.

Por lo demás, La Ciudad Desolada sigue un esquema que ya hemos visto muchas veces en novelas de aventuras: los protagonistas emprenden un viaje difícil y lleno de amenazas, conocen a otros personajes fascinantes (alguno de ellos se unen a la aventura), investigan, aprenden, descubren cosas importantes sobre su mundo y sobre ellos mismos. La intensidad de la historia se mantiene más o menos en el mismo nivel durante el transcurso de todo el libro. Salvo por el final.

Es al final de La Ciudad Desolada donde todo da un vuelco y  el lector ya no puede soltar el libro hasta que llega a la última página. El final es probablemente lo mejor de esta novela, que por lo demás no se diferencia mucho de otras historias de ese género. Además, igual que su anterior entrega, La Ciudad Desolada te deja con ganas de coger cuanto antes el siguiente libro para responder todas las preguntas que quedan sin respuesta al final del viaje.

En cuanto a los personajes, la narración sigue estando contada en primera persona por Jacob, el protagonista. Los coprotagonistas son más o menos los mismos que en El Hogar de Miss Peregrine para Niños Peculiares, pero en esta entrega tienes la oportunidad de conocerlos mejor, de descubrir sus historias y su pasado, además de encontrarte con algunos personajes nuevos muy interesantes. En este sentido, el punto fuerte de la novela es seguramente Jacob: el lector acompaña al protagonista en un proceso que le obliga a crecer de golpe, a conocerse a sí mismo y a descubrir algunas cosas nuevas sobre su peculiaridad que acaban siendo toda una sorpresa.

“Resultaba extraño, reflexioné, estar viviendo al mismo tiempo tanto tus sueños como tus pesadillas.” 

Haz clic aquí para leer la sinopsis completa del libro.
Haz clic aquí para más información sobre el autor.
Próxima lectura: Los Juegos del Hambre
¡Comenta para recomendarme algún libro, o para lo que te apetezca!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s