Cómo elegir un narrador, parte II: Tiempos de narración

tiempos-narracion.jpg

Para aprender a elegir un narrador correctamente, es importante conocer todas las opciones en cuanto al tiempo en qué está narrada la historia. Es decir, si la voz del narrador habla en pasado, en presente o en futuro. Aunque algunos escritores piensan que es una decisión secundaria, el tiempo en el que se sitúa la voz del narrador puede llegar a ser muy importante. El efecto que se logra en el lector y la cantidad de información que podemos aportar dependerá de esta decisión. Por eso, es útil conocer las características, las ventajas y las desventajas de cada una de las opciones de las que dispones a la hora de escribir. 

Si antes de empezar a leer este post, quieres pasarte por la primera parte y conocer los tipos de narrador, haz clic aquí mismo.

Narración ulterior: la historia narrada en pasado

Es el tipo de narración más habitual. El narrador, sea cual sea su punto de vista, cuenta algo que ya ha ocurrido. Se ve muy a menudo tanto en novelas como en cuentos y relatos, y se puede utilizar con todos los tipos de narrador.

Ventajas: Si como narrador, ya sabes lo que ha pasado, el lector da por hecho que dispones de toda la información. Eso significa que puedes hacer referencia a sucesos de la historia que no han pasado todavía pero pasarán, o a cosas que están ocurriendo en otro momento o en otro lugar, incluso si la voz del narrador está situada en primera persona.

Desventajas: En general, la narración ulterior es percibida por el lector como una historia con un principio y un final, algo que está acabado, cerrado, solucionado. Eso puede quitarle mucha carga de tensión o intriga a las historias. Por ejemplo, si tu lector sabe que la historia está narrada en pasado y en primera persona, también sabe que el protagonista no morirá en ningún momento (a menos que esté hablando todo el rato desde el más allá).

la-historia-interminable

La Historia Interminable, de Michael Ende, es un ejemplo muy claro de narración ulterior.

Narración simultánea: la historia narrada en presente

Este tipo de narración no es tan frecuente como la ulterior, pero en los últimos años se está usando cada vez más en literatura. El narrador, sea quien sea, narra la historia mientras está ocurriendo. También se puede utilizar en cualquier perspectiva (incluso en segunda persona, aunque eso solo es frecuente en textos de temática abstracta).

Ventajas: Al contrario que la narración ulterior, la narración simultánea no transmite ese efecto de que algo esté cerrado o resuelto. Cuando lees una historia contada en presente, según van sucediendo los hechos, tienes la sensación de que todo, absolutamente TODO es posible. Ese efecto es una forma fantástica de enganchar al lector y de lograr una experiencia de lectura emocionante. Por el mismo motivo, también tiene una gran carga empática. Todas las historias parecen más cercanas cuando están contadas en presente.

Desventajas: Al contar las cosas según van pasando, el narrador no puede disponer de toda la información, así que no puede hacer ninguna referencia al futuro. Si se quiere mover del lugar en el que están sucediendo los hechos, solo puede hacerlo en el caso de que sea narrador omnisciente -y debe hacerlo bien, sin cargarse el ritmo de la narración-. En primera persona, no hay forma de moverte de dónde estás. Eso significa que juegas con partes de la trama más limitadas, y si el argumento es muy complejo, puede suponer un problema.

el-club-de-la-lucha.png

Un ejemplo de narración simultánea lo tenemos en El Club de la Lucha, de Chuck Palahniuk.

Narración anterior: la historia narrada en futuro 

Esto puede sonar imposible, pero existe, aunque no es muy habitual. Personalmente no conozco ninguna novela que esté narrada al completo con esta voz, pero sí se puede utilizar en cuentos, relatos y otros textos, sobre todo en temáticas abstractas o con intención de reflexión.

Ventajas: Esta claro que nadie cuestionará tu originalidad. Este narrador es poco frecuente y difícil de utilizar, pero si consigues hacerlo bien, puede salirte un texto maravilloso.

Desventajas: Si se usa poco es por algo. Es muy difícil manejar el narrador anterior sin romper el ritmo o quitarle verosimilitud al texto. Además, las opciones de género y de temática son bastante limitadas.

Otros tipos de narración según el tiempo

Como ya sabrás, en escritura nada se limita a ser blanco o negro. Aparte de los tres tiempos básicos de narración, existen muchas variaciones y combinaciones a las que puedes recurrir. A día de hoy, hay novelas que están escritas en varios tiempos según el capítulo o según la perspectiva; existe también la llamada narración intercalada, que combina narración ulterior y simultánea, normalmente en forma de cartas; además, independientemente del tiempo principal que elijas y si el punto de vista del narrador te lo permite, puedes utilizar analepsis o prolepsis para hacer referencias al pasado o al futuro de la trama. Como siempre digo, no tengas miedo a experimentar y a sorprender al lector.

perdida.jpg

Perdida, de Gillian Flynn, podría considerarse un ejemplo de narración intercalada. Para empezar, parte de la historia está contada por fragmentos del diario de Amy, algunos de los cuales están narrados en pasado y otros en presente. Por otra parte, esos fragmentos se intercalan a su vez con la voz de Nick, que habla en presente todo el rato.


Ahora que conocemos los tipos de narrador y los tiempos en los que se puede ubicar cada uno, el único post que queda es la tercera parte, “Encuentra la voz para tu historia”. En él, te aconsejaré qué combinación de punto de vista más tiempo puedes usar en función del efecto que estés buscando.

¡Nos vemos la semana que viene!

Anuncios

Un comentario en “Cómo elegir un narrador, parte II: Tiempos de narración

  1. Pingback: Cómo elegir un narrador, parte III: Encuentra la voz para tu historia – ESCRITORA DE BOLSILLO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s