De tomo y lomo: LOS JUEGOS DEL HAMBRE

juegos-del-hambreLa saga de los Juegos del Hambre es otra fiesta a la que he llegado tarde. Voy a ser totalmente sincera: vi la primera película cuando salió sin haber leído el libro (lo sé, grave error) y no me entusiasmó. Tardé años en dejarme convencer de que los libros eran mucho mejores. Ahora me arrepiento de haber dudado, pero también me alegro de estar pasando por esta experiencia de lectura tan genial. Porque ahora sé que es una gran saga. 

Los Juegos del Hambre es una distopía en la que Estados Unidos se ha convertido en Panem: 12 distritos marcados por la desigualdad y controlados por el Capitolio. Debido a una rebelión que tuvo lugar hace 74 años (y que acabó cuando el Capitolio sometió a los 12 distritos y eliminó definitivamente el distrito 13), cada año, a modo de recordatorio de que tal rebelión no debe repetirse, se celebran los llamados Juegos del Hambre. Dichos juegos consisten en elegir al azar a un chico y una chica de entre 12 y 18 años de cada distrito (llamados tributos), juntar a los 24 en un campo de batalla y hacerlos luchar hasta que solo quede uno vivo. Para colmo, el Capitolio convierte esta masacre en un espectáculo televisivo cada año. En la historia que nos ocupa, Katniss, la protagonista, se ofrece voluntaria para sustituir a su hermana pequeña cuando esta sale elegida. El otro elegido del distrito 12 es Peeta, y ambos tendrán que hacer frente no solo a la sangrienta batalla de los Juegos del Hambre, sino también al materialismo y la hipocresía del Capitolio, y a un sistema que convierte el sufrimiento de los oprimidos en un gran espectáculo.

Vayamos por partes. Para empezar, los Juegos del Hambre está narrado en presente y en primera persona, con la voz de Katniss. Esto es genial por muchísimos motivos. Para empezar, Katniss es un personaje que vale mucho más por lo que siente y lo que piensa que por lo que hace. De ahí que probablemente la adaptación cinematográfica no haya estado a la altura del libro: nos perdemos toda la esencia del personaje, nos perdemos lo mejor de Katniss, lo que hay dentro de su mente a cada segundo de la historia. Por otra parte, como siempre digo, este tipo de narrador hace que todo parezca posible. En una trama tan emocionante como la de los Juegos del Hambre, ese factor puede mejorar muchísimo la experiencia de lectura. Por último, la voz en presente y en primera persona narra la historia de una forma tan directa y tan cruda que el libro prácticamente se lee solo. No hay ni una sola página que sobre, ni un capítulo que pueda parecer aburrido, ni una línea pesada. Las páginas van pasando, la trama va avanzando y el lector no se da ni cuenta.

Además, el argumento está muy bien enfocado. A pesar de que la premisa de Los Juegos del Hambre puede parecer muy morbosa -12 chicos y 12 chicas que se matan entre ellos, drama asegurado-, Collins en ningún momento cae en el recurso fácil; no abusa del drama ni de la sangre, no se recrea en el morbo de la historia. Lo cuenta todo tal y cómo debe ser contado: de forma cruda y dolorosa sí, pero también práctica y directa, sin adornos. Por otra parte, la batalla de los tributos en la arena es solo la mitad del libro. La otra mitad es toda la experiencia previa a los juegos, las vivencias de Katniss y Peeta en el Capitolio. Esto puede parecer poca cosa a nivel argumental pero no lo es en absoluto. Tiene un contenido emocional enorme y nos ayuda a conocer bien a los personajes y a empatizar con ellos.

Ah, los personajes, por supuesto. El plato fuerte. Katniss ha pasado a ser una de mis protagonistas de libro preferidas. Para empezar, porque se sale totalmente del estereotipo como personaje femenino. Katniss no necesita que la protejan, no es delicada y ni siquiera sabemos si es guapa. No hace falta. El amor -si es que en esta novela se puede hablar de amor- no es un obstáculo ni una motivación para Katniss. Ella tiene cosas más importantes en las que pensar. E incluso cuando no tiene cosas más importantes en las que pensar, el amor nunca es una prioridad para ella. Es fuerte de una forma verosímil pero admirable, es insegura pero también valiente, es realista pero tiene muy claros sus principios. Es un personaje muy bien construido porque no entiende de blancos ni de negros. Es gris, muy gris. Con una trayectoria irregular e imperfecta, con algunas cosas muy buenas y otras muy malas. Es tremendamente real, y eso me encanta.

El personaje de Peeta no se queda atrás, y también se sale bastante del estereotipo de personaje masculino. Peeta también es fuerte pero no le hace falta ser un tipo duro para ello. Peeta puede hablar de lo que siente (mucho más de lo que lo hace Katniss) y eso no hace que parezca débil o sensible. Peeta es arte, es inocencia, es la bondad personificada. Pero también es gris, como Katniss. Es lo genial de los personajes que crea Suzanne Collins, que son todos muy grises, y por lo tanto, muy auténticos.

No quiero hablar mucho de cómo avanza la trama ni de cómo es el final porque ya tengo la sensación de que puedo haber hablado más de la cuenta. Me voy a limitar a retractarme por todos mis reparos a la hora de leer esta saga,  y sobre todo, a recomendarla mucho (al menos el primer libro). Por supuesto, estoy leyendo la segunda parte y habrá reseña pronto.

“Es como si hubiese pasado en otra vida, como un largo sueño que se va deteriorando hasta convertirse en pesadilla.”

Haz clic aquí para leer la sinopsis completa del libro.
Haz clic aquí para más información sobre el autor.
¡Comenta para recomendarme algún libro, o para lo que te apetezca!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

4 comentarios en “De tomo y lomo: LOS JUEGOS DEL HAMBRE

  1. Si bien se ha comparado mucho con el modelo de Battle Royale, una de las claras diferencias de Los Juegos es precisamente uno de los detalles que comentas: aquello fuera de la arena. Ver el contraste de la sociedad pobre de su distrito con respecto a los valores de la capital y su sed de espectáculo no deja de ser todo un referente de los libros, y una crítica general al modelo de sociedad de lujo y pantallas hacia el que las primermundistas, parece, se dirigen.

    1. Yo no lo habría explicado mejor. También pensé en su momento que la idea era muy parecida a Battle Royale, pero salvando la premisa de los juegos, no se parece tanto. Uno de los puntos fuertes de Los Juegos del Hambre es precisamente que profundiza en los aspectos que dices, y que tiene mucho mensaje entre líneas que hace que la saga sea para un público mucho más amplio del que parece a simple vista, y que tenga una esencia mucho más fuerte. Lo has explicado muy bien. ¡Gracias por pasarte por aquí y por comentar! ¡Un saludo! 🙂

  2. Me encanta tu reflexión. También vi la película antes de leer el libro, y debo admitir que aunque la adaptación me gustó, los libros son mucho mejor. El personaje de Katniss me gusta, aunque muchos se empeñan en odiarla por ser un personaje fuerte, creo que si lees los libros puedes entenderla mejor, sabes lo que piensa y siente en todo momento. Además el argumento me gusta, es cierto que no soy entusiasta del triángulo amoroso, pero la historia en general me gustó bastante.

    He disfrutado con tu análisis, un abrazo

    1. ¡Muy cierto! A mí Katniss me dejó un poco fría cuando vi la película, y supongo que por eso a mucha gente no le convence, pero en los libros me parece una maravilla de personaje. Muy bien construido, con mucha fuerza tanto por dentro como por fuera y con muchos matices que enganchan al lector. También estoy de acuerdo contigo en lo del triángulo amoroso, no me encanta… Pero por suerte la base de la saga es mucho más que eso 🙂 ¡Me alegro de que te haya gustado, mil gracias por leerme y por comentar!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s