Cinco libros recomendados para iniciarte en el relato

mars

El curso de Escritura Creativa que estoy haciendo desde octubre me ha llevado a descubrir muchas cosas. Cosas sobre la escritura en general, sobre el arte, sobre mí misma, y sobre ese mundo tan grande, tan bonito y tan terrible que componen los libros.

Siempre he sido más de novela que de cuento, y ahora sé que eso se debe a que no me había molestado en experimentar con todo lo que pueden ofrecerte los libros de relatos. Gracias al curso, no he tenido más remedio que salir de mi zona de confort y sumirme en la brevedad de los cuentos.

De todas las lecturas que he seguido a lo largo del curso, he seleccionado cinco que me han parecido perfectas como primera toma de contacto. Si te pasa como me pasaba a mí y todavía no has probado este género tan especial, toma nota de los títulos.

Historias de cronopios y de famas, de Julio Cortázar

Sé que esta confesión es imperdonable, pero hasta hace muy poco, yo no había leído a Cortázar. Para mí, era uno de esos autores que sabes que son buenos, que siempre quieres probar pero que por unas razones u otras (todas vagas e injustificadas) no terminas de coger. Si tú también estás deseando degustar algo de este autor y Rayuela te impone un poco para empezar, este libro de cuentos es perfecto para ti. Descubrirás a Cortázar en estado puro y lo leerás sin darte cuenta, porque los relatos de Historias de cronopios y de famas son de esos que te atrapan y te envuelven y no te dejan marchar.

Crónicas de motel, de Sam Shepard

Mi top tres de autores de los que me he enamorado este año lo componen Julio Cortázar, Ray Bradbury y Sam Shepard. Con Cortázar fue un flechazo y con Bradbury fue un embelesamiento progresivo, pero lo de Shepard es otra historia. Shepard me enamoró y ni me di cuenta. Como cuando ves una película y no eres consciente de lo mucho que te ha marcado hasta que te das cuenta de que sigues pensando en ella días después. Shepard tiene la capacidad de hacerte sentir cosas muy complejas con historias muy sencillas, y que no sepas muy bien por qué las estás sintiendo, pero ahí están, removiéndote las entrañas y fascinándote. Lo que hace Shepard es magia, básicamente.

Tres cuentos, de Truman Capote

A Capote sí lo había leído antes, pero solo en novela. Y este Capote, el de los cuentos, las historias de Navidad y los retratos de infancia, me ha sorprendido mucho y para bien. Este libro es perfecto si lo que buscas es referentes a la hora de escribir, porque el autor nos demuestra que con ideas sencillas y sin grandes florituras, se pueden crear cuentos muy grandes, llenos de esencia. Claro, que parece muy fácil cuando eres Truman Capote, pero para nosotros, los escritores principiantes, es otra cosa.

La señora del perrito y otros cuentos, de Antón Chéjov

A Chéjov hay que leerlo, quieras o no (aunque lo suyo es que sí, quieras). Es como Poe o como Kafka. Puede que te imponga un poco por eso de que es un autor del siglo XIX y puede que la primera impresión sea que se te va a quedar grande o te va a parecer denso, pero te aseguro que Chéjov, como todo gran escritor, es atemporal. Chéjov es el maestro de los finales abiertos y de los conflictos humanos. Si quieres aprender de los mejores e iniciarte en las lecturas de relatos con algo de calidad, este autor es imprescindible.

Crónicas Marcianas, de Ray Bradbury

No hay consenso universal sobre si Crónicas Marcianas es una novela o un libro de relatos. Lo cierto es que aunque haya un tema común y una cronología en la trama de sus textos, la estructura es la de un libro de cuentos y cada uno de ellos se puede leer de forma independiente. A mí me importa más bien poco que sea novela o relato, porque lo metería en cualquier lista de recomendados. Crónicas Marcianas es una de las cosas más bonitas y enormes que he descubierto en el último año. Bradbury como autor es muy bonito y muy enorme. Así que hay que leerlo, sin más.

Bonus track: El cuerpo secreto, de Mariana Torres

Quería meter este libro en el top cinco, pero al final no lo he hecho por varias razones: la principal es que he dicho que seleccionaría libros de entre las lecturas recomendadas de mi curso de escritura, y este libro, técnicamente, no lo he leído como lectura recomendada. También está el pequeño detalle de que lo escribió mi profesora, sí, la profesora que me recomendó los otros cinco libros, la profesora de la que he hablado en otros posts y que ya se debe estar ganando una fama propia en este blog. En fin, temía que los lectores del blog pensaran que esto no era una recomendación muy objetiva, y he decidido curarme en salud y ponerlo aparte.

Pero lo cierto es que sí, es una recomendación objetiva. Está en este post, no porque lo haya escrito alguien a quien conozco, sino porque yo aprendí muchísimo leyéndolo. Es un libro con un estilo super definido que puede servirte de inspiración a la hora de encontrar tu propia voz al escribir. Es un libro que además explora tipos de textos y de narradores que no son los más frecuentes en literatura, y te ayuda a pensar fuera de la caja a la hora de ponerte a trabajar en tus propios proyectos. Un poco en la misma línea que lo que decía de Capote y de Chéjov, este libro lo recomiendo porque se puede aprender mucho de él.

Si te animas a recomendar algún libro de relatos para mí o para otros lectores, no te cortes y déjamelo en los comentarios 🙂 

 

 

Anuncios

4 comentarios en “Cinco libros recomendados para iniciarte en el relato

  1. Venga, me la juego… te dejo dos:

    – Ajuar funerario (Fernando Iwasaki): seguro que ya te he hablado de él. No te adelanto nada. Fue mi introducción a los microrelatos.

    – Nueve cuentos (JD Salinger): Tirando también del curso, yo he descubierto la maravilla que es leer a este hombre. Cada cuento es una clase entera para comentar.

    PD: yo también me quedo con tio Ray 😉

  2. Mariana Torres me acompaña (sin que ella lo sepa) desde 2004. En cuanto supe de ella me leí enterito su blog “Otras hierbas”. El libro que mencionas es genial.

    Mi recomendación es “La balada del café triste”, de Carson McCullers 🙂

    Un saludo y gracias por compartir, me alegra haber encontrado tu blog. ¡Sigo leyéndote!

    1. ¡Hola Lidia! ¡Me encanta leer eso! Está claro que no me equivoqué metiendo ese bonus-track en la lista de libros 😉
      Me apunto el libro de McCullers, por supuesto.
      ¡Muchísimas gracias por la recomendación, por tu comentario y por pasarte a leerme!
      ¡Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s