#EllasEnLosLibros: Las chicas de Rowling

Hace tiempo que quería recuperar el tema #EllasEnLosLibros, y como este año se ha celebrado el 20 aniversario de la publicación de “Harry Potter y la piedra filosofal” y además, la expo está pasando por Madrid, he pensado que es el momento perfecto para hablar de los personajes femeninos de la saga Harry Potter. Si bien J. K. Rowling no tiene fama de ser la autora más rompedora en materia de género en sus personajes, sí puede presumir de haber creado no uno, sino muchos personajes femeninos valiosos para la literatura y para las mujeres que los leen. Y no necesariamente desde una intención de transgredir, sino con toda la naturalidad que conlleva ser consciente de que las mujeres en los libros pueden ser mucho más que princesas en apuros u objetivos románticos.

Así que en el post de hoy, he seleccionado aquellos personajes femeninos de la saga que admiro, por cómo están construidos, por su valor literario y por todo lo que pueden transmitir a las generaciones de mujeres lectoras que están deseando ir más allá del estereotipo.

[ Este post contiene spoilers. Si no has leído la saga o visto las películas, quizá no quieras leerlo 😉 ] 

Hermione Granger

hermione_granger

No podíamos empezar por otro. Hermione es el principal personaje femenino de la saga y se ha convertido en todo un referente. Es difícil resumir en pocas líneas todas las características que la hacen admirable: como hija de muggles, es un símbolo de lucha contra los prejuicios y el racismo durante toda la saga. A pesar de venir de un mundo alejado de la magia, se convierte en la primera de su promoción gracias a su esfuerzo y a su inteligencia. Además, este personaje está lleno de grises que lo sacan de cualquier estereotipo y lo hacen auténtico. Hermione es fuerte sin ser fría y es sensible sin ser débil. Tampoco es perfecta ni invencible. Falla, llora, sufre, se recompone y sigue luchando. Es humana. Tiene muchísima empatía, un gran sentido de la justicia y una fidelidad absoluta a sus principios. Lucha por lo que quiere, defiende al débil y se hace valer por sí misma. No olvidemos, además, la importancia del personaje en toda la saga: no solo no necesita que la salven, sino que ella misma salva a Harry y Ron de una muerte segura en muchas ocasiones, resuelve sola la mayor parte de los enigmas de la saga y, por supuesto, es un apoyo imprescindible para el protagonista. Podría hacer un post entero hablando de las muchas razones por las que este personaje me encanta, pero tengo que dejar sitio para los demás.

Luna Lovegood

lunalovegood_wb_f6_lunalovegoodinquibblerspecsonhogwartsexpress_still_080615_port.jpg

En contraposición con la mente lógica y racional de Hermione, Luna Lovegood es crédula y soñadora. Como la propia autora ha expresado alguna vez, es curioso como Hermione y Luna son personajes totalmente opuestos y al mismo tiempo igual de fascinantes para el lector. Lo mejor de Luna Lovegood (y lo que todas debemos aprender de ella) es que le da exactamente igual lo que piensen los demás. Luna es rara, es descaradamente diferente y tiene su propia visión del mundo. Es consciente de vivir incomprendida y no deja que eso le impida ser feliz. Y como buena Ravenclaw que es, no tiene un pelo de tonta. De hecho, es la capacidad de Luna para pensar fuera de la caja lo que en más de una ocasión resuelve los dilemas de los protagonistas. Además, es leal a las personas en las que confía y a aquello en lo que cree aunque le pueda costar la vida, lo que hace que a pesar de haber llegado tarde a la saga, se meta en el bolsillo a los lectores enseguida.

Ginny Weasley

Ginny-Weasley_featuredSi bien Hermione y Luna se han convertido en referentes poderosos para las lectoras, Ginny siempre me ha parecido un personaje infravalorado en ese sentido. Quizá sea porque acaba despertando el interés romántico del protagonista o porque no siempre tiene una presencia relevante en la saga, no lo sé. Pero lo cierto es que Ginny también tiene mucho que enseñarnos. Para empezar, se sale del estereotipo femenino en pequeños detalles que ya deberían estar superados, pero que en muchos segmentos de la sociedad, no lo están. Ginny no llora. Ginny es magnífica en el deporte. Y lo más importante de todo: Ginny elige a sus parejas libremente. Sale con diferentes chicos a lo largo de la saga hasta el punto de que eso le valga algún que otro comentario, y no le importa en absoluto lo que la gente (incluidos sus hermanos) piense de ella al respecto. Ginny enseña a las chicas a hacer aquello que les gusta y lo que desean sin preocuparse de lo que se espera de ellas.

Minerva McGonagall

professormcgonagall-e1512862951812.jpeg

Las profesoras de Hogwarts podrían tener un post aparte para ellas, pero si me tengo que quedar con alguna, esa es sin duda la profesora McGonagall. Este personaje femenino es lo que podemos llamar un secundario muy bien hecho. Sin salirse de su rol y de su esencia desde la primera hasta la última página, Minerva McGonagall demuestra ser mucho más que una profesora de transformaciones estricta y disciplinada. Es otro ejemplo de mujer decidida, independiente y fuerte, capaz de tomar decisiones sensatas ante cualquier situación adversa. Es una aliada de los protagonistas sin dejar de ser, ante todo, profesora y jefa de su casa. Siempre sabe ante quién debe responder y permanece fiel a sus principios, incluso si ello implica enemistarse con otros profesores. Y cuando llega la batalla de Hogwarts, su colaboración es crucial.

Molly Weasley

julie-walters-molly-weasley

Otro secundario muy bien hecho. Molly aparece solo en momentos puntuales de la saga, pero se gana a los lectores desde la primera línea. Es madre de la enorme familia Weasley y el equivalente en el mundo de la magia a lo que llamaríamos una superwoman. Puede atribuirse el mérito, junto a su marido, de haber criado a siete hijos a pesar de las dificultades económicas. Siete hijos que además acaban siendo ejemplares en sus campos, y miembros muy importantes de la Orden del Fénix (de hecho, los Weasley componen la mayor parte de la nueva Orden). Molly es un ejemplo de integridad, de tolerancia, de cariño y de carácter, y nos enseña que la familia no es solo una cuestión de sangre, sino mucho más. Además, demostrando que no solo es capaz de ser una gran madre, ella sola acaba con la seguidora más peligrosa de Lord Voldemort.

Bellatrix Lestrange

Bellatrix-Lestrange-bellatrix-lestrange-7445348-375-500

Y hablando de la seguidora más peligrosa de Lord Voldemort, hay que decir que Rowling no solo acierta creando personajes en el bando de los buenos. Sus malos son una pasada: desde el propio Voldemort hasta Dolores Umbridge, pasando por un montón de personajes llenos de matices que hacen que los odiemos y los amemos a partes iguales. Si hay que quedarse con un personaje femenino en el bando de los malos, tiene que ser Bellatrix Lestrange. La prima loca de Sirius Black (y su asesina), la prisionera fugada de Azkaban, la más fiel seguidora de El-Que-No-Debe-Ser-Nombrado. Bellatrix Lestrange es la extravagancia y la locura personificadas, pero también es una mujer fascinante dentro de la saga. Bellatrix es uno de los pocos mortífagos que no actúan principalmente por miedo o supervivencia: ella actúa por auténtico convencimiento, por pura admiración y adoración hacia Voldemort. Porque Bellatrix no tiene miedo. Bellatrix no se deja manipular ni amedentrar. Bellatrix está demasiado loca como para preocuparse por sí misma. Ella siempre actúa por una causa mayor, y hay que admitir que se le da de fábula.

Las otras chicas de Rowling

Como no puedo dedicarle diez (o quince o veinte) líneas a cada personaje y tampoco quiero quedarme con las ganas de mencionar a todos los personajes femeninos que me gustan, he incluido esta pequeña sección en la que comento, a grandes rasgos, el resto de personajes interesantes de la saga. Son más secundarios, pero igual de potentes.

Nymphadora Tonks

Aurora, metamorfomaga y patosa por naturaleza, Tonks es una más de las muchas mujeres admirables de la saga. No solo es una luchadora nata y un personaje encantador, sino que además, en su relación con Remus Lupin, Tonks se convierte en un símbolo de esperanza, de amor y de vida en mitad de la guerra. Cuando llega la batalla de Hogwarts, Tonks, a pesar de haber sido madre recientemente, no duda en acudir a luchar con los suyos.

Fleur Delacour

Fleur es una chica preciosa, elegante, descendiente de una veela y con mucha clase, lo que enseguida le procura algún que otro prejuicio y corre el riesgo de encasillarla en el papel de princesita. Pero Fleur también es campeona de Beuxbatons en el Torneo de los Tres Magos (queda en segundo lugar), miembro de la Orden del Fénix y una valiosa aliada en la guerra de la saga. Fleur tiene de princesita lo mismo que Ojoloco Moody.

Lily Evans

Lily es la madre de Harry, y a pesar de aparecer solo en algunos flashbacks y recuerdos en la saga, es un personaje muy valioso. Lily, como Hermione, es una bruja excepcional a pesar de ser hija de muggles, es compasiva, empática y con un gran sentido de la justicia. Lily es, además, la inspiración constante de uno de los personajes más potentes de la saga: Severus Snape.


Hasta aquí mi no tan breve selección de personajes femeninos de Rowling que pueden servir de inspiración en la literatura. Si tienes algún ejemplo como estos en mente, no dudes en ponerlo en los comentarios 🙂

Anuncios

2 comentarios en “#EllasEnLosLibros: Las chicas de Rowling

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s