Cinco distopías que deberías leer

brazil

Durante el último año me he estado poniendo las pilas con las distopías literarias, no solo para inspirarme a la hora de trabajar en mi novela, sino porque el género, si es que se lo puede considerar tal, me ha llamado la atención desde siempre.

Una distopía viene a ser lo contrario de una utopía, es decir: una sociedad ficticia indeseable. De hecho, el otro término para distopía es antiutopía. Se asocia principalmente al género de la ciencia-ficción porque tiene muchas características en común: la sociedad reflejada es posible, aunque sea remotamente, y sirve de contexto negativo o catastrófico para la trama principal.

Me encanta esta idea porque tiene un componente reivindicativo enorme. La mayoría de las distopías vienen a decir: esto es lo que pasa cuando dejamos que la política/economía/tecnología/contaminación/discriminación se nos vaya de madre.

Pero vayamos al meollo de la cuestión: yo he venido aquí a recomendarte distopías. He intentado recoger varios tipos de distopías emblemáticas. Porque sí, hay muchos tipos de distopías, y dependen principalmente de la causa en que se apoyan: una dictadura política, un desastre medioambiental, una alienación tecnológica, etcétera.

Si quieres probar un poco de todo dentro del género, estos son los títulos que te recomiendo:

  1. 1984, de George Orwell: Es la distopía por excelencia. Describe un régimen totalitario controlado por la llamada Policía del Pensamiento y el ya famoso Gran Hermano, que vigila a las personas en todo momento. 1984 muestra cómo las dictaduras más peligrosas pueden valerse de herramientas muy sutiles para controlar a la población, tales como la transformación del lenguaje o el uso de la guerra como medio de alienación.
  2. Fahrenheit 451, de Ray Bradbury: Si has visitado este blog antes ya sabrás que tengo debilidad por Bradbury. Su novela Fahrenheit 451 se ha convertido también en un icono de las distopías. En ella, el Gobierno controla a la población eliminando toda expresión literaria. Los bomberos ya no se dedican a apagar fuegos, sino a quemar libros, que están terminantemente prohibidos. La sociedad anula su curiosidad y su pensamiento crítico encerrándose en las nuevas tecnologías y en el entretenimiento inmediato.
  3. El Cuento de la Criada, de Margaret Atwood: Esta novela está en boca de todos últimamente gracias a la adaptación de HBO y a la nueva ola de activismo feminista, pero se publicó en 1985. Los dos pilares de esta distopía son la política y la infertilidad: por un lado, la creación de una sociedad conservadora y ultra religiosa como respuesta al terrorismo islámico, y por otro, la presencia de Criadas (mujeres obligadas a parir para otras mujeres) para resolver la infertilidad que afecta a la población. Sin embargo, el punto fuerte de El Cuento de la Criada no es el contexto, sino la forma en que explora el sometimiento y la opresión desde dentro de la mente de la protagonista.
  4. El nombre del mundo es bosque, de Úrsula K. Le Guin: Esta es probablemente mi distopía favorita, por no decir que es uno de mis libros favoritos. Su base es medioambiental: el ser humano, que ha agotado los recursos naturales de la Tierra, coloniza otro planeta, al que llama Nuevo Tahití. El planeta está cubierto de bosque y habitado por athstianos, que son explotados como mano de obra barata por el ser humano hasta que acaban iniciando su propia revolución. El nombre del mundo es bosque habla en realidad del racismo, la discriminación, el abuso de poder y la sobre-explotación de los recursos. Es también una novela de componente feminista.
  5. Los Juegos del Hambre, de Suzanne Collins: No quería pasar por las distopías sin meterme en el terreno de la literatura juvenil, porque de alguna forma, ha creado su propia corriente distópica. Esta saga es solo un ejemplo de cómo el género ha calado entre los jóvenes y se ha adaptado a las nuevas generaciones con historias muy potentes. En Los Juegos del Hambre, la sociedad está segregada y dividida en distritos, y para perpetuar el sometimiento de la población, se celebra cada año un campeonato entre adolescentes de cada distrito que finaliza cuando solo uno de ellos queda con vida. Los Juegos del Hambre explora conceptos como el uso del entretenimiento y el espectáculo como medio de alienación o los límites morales del morbo en los medios de comunicación.

Bonus track: Un mundo feliz, de Aldous Huxley. Vale, la verdad es que he dejado Un mundo feliz fuera de la lista porque no la he leído aún (lo sé, soy lo peor). Pero, ¿cómo iba a hablar de distopías sin mencionar la que probablemente es la primera distopía literaria mundialmente conocida? Aunque no la haya leído, todos sabemos de qué va Un mundo feliz: una sociedad en la que los avances de la ciencia y la tecnología han llevado al ser humano a la alienación y el conformismo, y en la que el control del pensamiento se basa en algo tan sutil como es la creación de una sociedad aparentemente perfecta.

Si tienes alguna distopía para recomendarme, no te cortes y déjalo en los comentarios. Estaré encantada de recibir sugerencias, y así, quizás, algún día pueda escribir una segunda parte de este post 🙂

Foto: Imagen promocional de la película "Brazil"
Anuncios

2 comentarios en “Cinco distopías que deberías leer

  1. Solo he leído el #1 y #2, además del “bonus”, los primeros dos me encantan, sobre todo Bradbury, uno de mis autores favoritos. Si me permites agregaría a Isaac Asimov y su Saga de los Robots. Tomaré nota de las que no he leído. Saludos.

    1. ¡Muchas gracias por comentar, y por la recomendación! Asimov es mi asignatura pendiente en ciencia ficción, pero tengo muchas ganas de leerlo. Tomo nota. Espero que disfrutes de las lecturas y que nos sigamos viendo por aquí. ¡Un saludo! 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s